lunes, 29 de diciembre de 2008

Hicimos temblar La Plata

    Repitiendo el fenómeno acontecido en diciembre de 2005, cuando el Indio Solari se presentó por primera vez junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el Estadio Único, nuestros movimientos -esta vez, los míos también- quedaron registrados en el sismógrafo que posee el Observatorio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 
    Tal como se informó al diario Hoy de La Plata desde la Estación Sismológica del susodicho Observatorio, se registraron "vibraciones de origen artificial durante las noches del 20 y 21 de diciembre. El 20 de diciembre, luego de las 22.22 se observó una señal fuerte y prolongada por alrededor de un minuto y pocas vibraciones más en esa hora; mientras que el 21 de diciembre, segundos antes de las 22.06 hasta pasadas las 00.18, se observaron numerosas vibraciones, y hubo señales similares y repetidas segundos antes de las 23.13 hasta las 23.18". 
    Nuevamente, el cemento sucumbió ante el hechizo de la voz de Patricio Rey, conmovido por la reunión de cerca de 100.000 redonditos de ricota fundamentalizados.

jueves, 25 de diciembre de 2008

El Indio Solari (y Claris) en La Plata

   Damas y caballeros: con uds., los Fundamentalistas...”.
   No, no, ¡perdón! Con uds., ahora así, después de algunos berrinches informaáticos y mediante computadora prestada, la crónica del último bondi a La Plata.
   Ladren lo que ladren los demás. Algunos dicen que soy fanática. Pero a mí no me gustan los extremos, a mí me gusta la música, y hay música que me conmueve y que amo.
   Porque un sentimiento muy poderoso puede atraer y movilizar a tantos lunáticos viajantes dispuestos a seguirlo a donde vaya, sin importar inclemencias del clima o cuán lejos sería el próximo destino. El Indio elige el lugar, dejaba ver la inscripción en una bandera.

   2860 aproximadamente, la cantidad de kilómetros recorridos en total desde que la indiada invadió Jesús María, descontado mi faltazo a Tandil casi 3 meses después, y haciendo escala en la ciudad de La Punta, en San Luis para arribar finalmente a la histórica cumbre "redonda", donde muchos se pierden, pero una vez se encontraron los creadores de la banda que sigue protagonizando los momentos agradables, y no tanto de nuestras vidas.
   El viernes 19, mientras el mal tiempo amenazaba el cierre de la gira, venían a mi mente cada uno de esos trips y fiestas únicas e irrepetibles. ¿Cómo olvidar y no quedarse boquiabierto de la emoción al ver la plaza colmada en la ciudad cordobesa? Y la insospechada San Luis, en el mismísimo medio de la nada, literalmente hablando.
   Los equipos de música en las calles de La Plata, al son de las bandas y la murga de las mamás Porco, los vecinos hospitalarios, quienes nos invitaron a reposar al reparo del calor en las veredas de sus casas bajo algún techo o árbol, la señora que atendía nuestro incesante y desolador pedido de agua cada 15 minutos, los choris de los chicos... ¡¡¡el sol cocina lento y ellos caminaron una hora en busca del tan necesario pan, es que tampoco había ni ketchup ni nada (nada de alcohol)!!!
   Todo, para que fuera a parar directo a las retinas. Tan grata y encantadora fue la recepción que quedaron tirados en la ruta del ingreso a Buenos Aires los nervios del mal augurio de la rotura con posterior cambio de colectivo de la empresa disquera Locuras, previa intervención del sr. Soborno a unos cuantos uniformados que miraban acechantes del otro lado de las ventanillas.
   Anaeróbicos llegamos, hambrientos de música, también y de choris, claro.
   Esta vez pareció más largo el día, quizá porque era el último encuentro y queríamos disfrutarlo como tal, porque nos había anunciado el propio Indio que el año que viene cambiará estadio por estudio para grabar su nuevo material, aunque él mismo no descarte hacer un recital pendiente en Salta en septiembre de 2009, al que se refirió en una nota a la página web Redonditos de Abajo.
  Impresionante se ve... Fue realmente impactante haber tenido la posibilidad de apreciar desde la platea -la aspirante a abogada esquivó los reglamentos- el frenesí que emanaba y se contagiaba en una ola expansiva como arrastrado por la brisa que amenizaba los no-sé-cuántos-pero-muchos-ºC de ese día.
   No fue sino hasta las 22.20 (quizá más tarde, a lo que menos atendía en aquel momento era al reloj) que terminaron de ingresar algunos desprevenidos. En ese entonces, las luces se apagaron y los ritmos árabes presentaron a El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. La estrambólica camisa naranja había regresado, esta vez con puerquitos estampados, a tono del anfitrión Porco Rex.



   El Indio, si bien tuvo un regular comienzo, y se lo notó disgustado por el sonido, reservó todas las emociones para más adelante cuando anunció que quería "mover el culito" y "saltar un poquito". Por otro lado, se encargó de tranquilizar el insistente cántico que implora la vuelta de los Redondos, cuando lapidó diciendo "será una partida difícil" y disparó con el tema Tatuaje.
   La invitada especial Deborah Dixon y su acompañante, brillaron en los coros, como la estampa plateada de su musculosa.
   La batería fue pura potencia de las manos de Martín Carrizo y lo demostró en una impecable ¿Por qué será que no me quiere dios?
   De Calamaro, ya lo presentía: no me gustó sobre todo porque trató de acaparar el centro de la atención en reiteradas ocasiones con sus movimientos ridículos, incluso hizo su propia interpretación de Esa estrella era mi lujo -tema de los Redonditos, que cantó a dúo con El Indio-, estirando las palabras porque claro quedó que la canción no es adecuada para su voz ronca. El resultado: terminó siendo silbado por una multitud, sin merecerlo porque no deja de ser un invitado del Indio. Además, no puedo negar que no se me escapó una lágrima en este, uno de los temas que más sentimientos me movilizan, donde la potente guitarra eléctrica endulzada por una criolla, mientras el saxo aparece para terminar de acomodar la atmósfera de la situación y el bajo corona el momento que se luce por sí solo.
   Algo que sí me molesta y es importante destacar es que siguen arrojando objetos sobre el escenario. Es una falta de respeto, por más que no compartan la actitud de Comotto, quien a veces hace alarde de sus condiciones como guitarrista, el pantalón flogger de otro músico o el peinado de Solari (¿?). Parecerá chiste, pero hasta el mismo Indio ha sido blanco de los "tiro y me creo un vivo bárbaro" durante toda la gira.
   En fin, me gustó mucho el show, aunque ya iba adivinando el orden de los temas y en el final se tornó más previsible. Repitió, como hizo en los recitales anteriores el comienzo con Pedía siempre temas en la radio y Ramas desnudas, de los Redondos tocaron temas que ya habían hecho, y volvieron a hacer los mismos de El tesoro... que en San Luis: El tesoro de los inocentes, Pabellón séptimo y To beef or not to beef.
   He leído por ahí que se equivocó en haber tocado ocho temas seguidos de su etapa "fundamentalista", pero a mi no me pareció. Es más, había momentos en que se escuchaba más a la gente cantando que al Indio, y cuando se quedaba callado, la gente seguía igual.
   El pogo de Me matan Limón, con todas las cabecitas iluminadas saltando, el haber coreado Preso en mi ciudad, emulando aquél River de abril del 2000 con los Redondos, Ji ji ji cuando encendían las luces, y el final con los fuegos artificiales reflejaron la euforia de la noche vivida, inolvidable -como el precio del agua que aumentaba a medida que transcurrían las horas, de $8 a $10-, cuyo fulgor no se opacó en ningún momento y donde se confirmó para mucos que él es sus sueños, y él no se duerme.

Metió, metió mi rocanrol...
bajo este pul-so


Fotografías tomadas del sitio web de la Revista Rolling Stone:
http://www.rollingstone.com.ar/1083078-el-indio-solari-hizo-estallar-a-la-plata

domingo, 14 de diciembre de 2008

Una estrella fugaz, una noche de diciembre, y la lluvia

   Se fue el último recital de la gira La Marca de Caín, tras una serie de presentaciones que lo llevó a bordo de "ese tren sin freno" a recorrer el país, el cual ya lo había depositado en Rosario en dos oportunidades en el mes de marzo.
   El traslado de la fecha (se pasó del 6 al 13 de diciembre), su proximidad con los recitales del Indio Solari (el sábado 20 y domingo 21 en La Plata), y las fiestas navideñas me hicieron pensar que no habría tanto público, pero inversamente desde temprano en la noche, con la lluvia de portal los seguidores de Skay y la diosa Kali poblaban la planta baja y el primer piso de Willie Dixon al son de los cánticos habituales y el insistente "sólo te pido que se vuelvan a juntar".
   El lugar, ideal, se podía circular con tranqulidad en búsqueda de lo que se prestaba para la noche húmeda, una cerveza bien fría y unos cuantos rocanroles, lazo de dos generaciones.
   Cerca de las doce de la noche, aparecieron los copilotos para dar paso luego al excelso guitarrista con reminisencias a aquella época en la cual el hippismo empezaba a florecer, y hace eco de ello, portando la clásica vincha, lentes y a través de sus movimientos.
   La atmósfera muy íntima permitía apreciar que las caricias a su bella y esbelta doncella colorada no descollan sino por el placer que surge innato de su espíritu, de donde se escapan los rastros de su voz, porque es un músico que innova, y muestra de ello son las reversiones de sus propios temas.
   Si bien incumplió la promesa de adelantar alguna de las canciones que formarán parte de su disco, a la luz a mediados del año venidero según sus propias palabras, debo decir que quedé muy satisfecha al escuchar El síndrome del trapecista, que me lo debía de la vez pasada, unas aceleradas Bye bye -cuyo riff inicial me llevó a una anticipación equivocada creyendo que el tema que comenzaba era Estás frito Angelito- y Astrolabio, las cuales sorprendieron a más de uno, y unas reinventadas melodías provenientes de otra galaxia, como las que se oyeron en el clásico redondo Nueva Roma o Gengis Khan. Sí, el Flaco será un hippie de nacimiento, pero no le esquiva a la tecnología si es para aportarle más brillo a sus creaciones.
   También le doy gracias infinitamente a Skay por no caer en la predictibilidad del Indio, y haber dejado entonces a Ji ji ji no para el final, sino intercalado entre otros temas durante el transcurso del recital.
   Seguimos girando... sin lugar para los débiles, los siguientes días serán recordados como el interín hasta el show del Pelado. A preparar los bolsos porque las aguas ya no están serenas y Porco Rex nos espera en su última parada en La Plata.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Sucia y desprolija

  La peatonal Córdoba -recientemente reparada por vez no-me-acuerdo-ya-perdí-la-cuenta-, bajando por el Monumento a la Bandera, y siguiendo la avenida Belgrano hasta completar el paseo de la Costa para terminar el paseo encandilándose en los shoppings, son la fachada en la que traslucen su entusiasmo turistas y visitantes que llegan a la ciudad.
"Otra vez, esa sandía, echándole la culpa al empedrado..." Sin embargo, existe una parte de Rosario que muchos no incluyen en su intinerario, y no me refiero sólo a los foráneos: los barrios alejados del centro, cuyas debilidades quedaron desbordadas semanas atrás cuando la implacable tormenta dejó sin electricidad a una gran cantidad de familias por más de un día y con todo lo que eso implica en estos días de incipientes altas temperaturas, son los principales protagonistas, y a la vez los excluidos en esta coyuntura.
   Veredas rotas adornadas con basura por doquier, calles que se inundan ante el menor chaparrón, servicios interrumpidos, incluso cuando están siendo abonados, falta de infraestructura escencial y van... Por eso, políticos dignos de representar la elección que los ha llevado a las Cámaras, a la hora de armar el presupuesto es importante discernir cuáles son las prioridades de aquello que puede esperar, y en lugar de pasarse el problema cual si fuera una pelota, marquen, defiendan y ataquen en equipo para llegar a la solución adecuadamente.
   No obstante, hay una parte de la responsabilidad que nos cabe a nosotros, los habitantes y ciudadanos, estos hábitos son válidos para todas los lugares del país... y más allá...
  • Si tiene un papel, envoltorio, lata y/o elemento extraño a la vereda, y se siente tentado de arrojarlo, manténgalo en sus manos unos instantes hasta que divise el cesto de basura más próximo, aunque esto pueda llevarle bastante tiempo y es probable que llegue a su destino antes de encontrarlo.
  • Dado que la EPE, Aguas, y los servicios básicos están gobernados por una secta de burócratas ineptos que no realizan las inversiones pertinentes, busquemos algunos consejos para ahorrar energía o agua y evitar sobrecargas o cortes, como apagar las luces, televisor... ¡¡¡fundamentalistas del aire acondicionado a 15ºC!!! Asimismo hay que recordar cerrar las canillas cuando no se precisen, ya que imagínese si todos recibiéramos baños de inmersión durante una hora 2 veces por día. 
  • Saque la basura antes del horario que pasan los recolectores, y por favor, recuerde que los contenedores para la construcción no son depósitos de muebles, ni los containers (ahora que todos dominamos el spanglish mejor que nuestro idioma, no quiero quedar al margen, ¿vio?) tachos de basura. También recuerde que ud. sigue siendo responsable del perrito que gentilmente habita en su casa hasta cuando hace las necesidades y descargas fuera.
   Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo... y no me escriban que esto jamás lo han leído.

"Son muchos pensamientos para una sola cosa, estoy algo cansado de vivir en realidad;
no cambia nada estar un poco sucio.
Si mi cabeza es eficaz".
Sucio y desprolijo, Pappo.

Canción incluida en el segundo párrafo: Tsunami, Indio Solari. 

lunes, 24 de noviembre de 2008

El Lobo Estepario

   Hay bastantes personas de índole parecida a como era Harry; muchos artistas principalmente pertenecen a esta especie. Estos hombres tienen todos dentro de sí dos almas, dos naturalezas; en ellos existe lo divino y lo demoníaco, la sangre materna y la paterna, la capacidad de ventura y la capacidad de sufrimiento, tan hostiles y confusos lo uno junto y dentro de lo otro, como estaban en Harry el lobo y el hombre. Y estas personas, cuya existencia es muy agitada, viven a veces en sus raros momentos de felicidad algo tan fuerte y tan indeciblemente hermoso, la espuma de la dicha momentánea salta con frecuencia tan alta y deslumbrante por encima del mar del sufrimiento, que este breve relámpago de ventura alcanza y encanta radiante a otras personas. Así se producen, como preciosa y fugitiva espuma de felicidad sobre el mar de sufrimiento, todas aquellas obras de arte, en las cuales un solo hombre atormentado se eleva por un momento tan alto sobre su propio destino, que su dicha luce como una estrella, y a todos aquellos que la ven, les parece algo eterno y como su propio sueño de felicidad.

    El hombre no posee muy desarrollada la capacidad de pensar, y hasta el más espiritual y cultivado mira al mundo y a sí propio siempre a través del lente de fórmulas muy ingenuas, simplificadoras y engañosas - ¡especialmente a sí propio!-. Pues, a lo que parece, es una necesidad innata fatal en todos los hombres representarse cada uno su yo como una unidad. Y aunque esta quimera sufra con frecuencia algún grave contratiempo y alguna sacudida, vuelve siempre a curar y surgir lozana. El juez, sentado frente al asesino y mirándolo a los ojos, que oye hablar todo un rato al criminal con su propia voz (la del juez) y encuentra además en su propio interior todos los matices y capacidades y posibilidades del otro, vuelve ya al momento siguiente a su propia identidad, a ser juez, se cobija de nuevo rápidamente en la funda de su yo imaginario, cumple con su deber y condena a muerte al asesino. Y si alguna vez en las almas humanas organizadas delicadamente y de especiales condiciones de talento surge el presentimiento de su diversidad, si ellas, como todos los genios, rompen el mito de la unidad de la persona y se consideran como polipartitas, como un haz de muchos yos, entonces, con sólo que lleguen a expresar esto, las encierra inmediatamente la mayoría, llama en auxilio a la ciencia, comprueba esquizofrenia y protege al mundo de que de la boca de estos desgraciados tenga que oír un eco de la verdad. Pero ¿a qué perder aquí palabras, a qué expresar cosas cuyo conocimiento se sobreentiende para todo el que piense, pero que no es costumbre expresarlas? Cuando, por consiguiente, un hombre se adelanta a extender a una duplicidad la unidad imaginada del yo, resulta ya casi un genio, al menos en todo caso una excepción rara e interesante. Pero en realidad ningún yo, ni siquiera el más ingenuo, es una unidad, sino un mundo altamente multiforme, un pequeño cielo de estrellas, un caos de formas, de gradaciones y de estados, de herencias y de posibilidades. Que cada uno individualmente se afane por tomar a este caos por una unidad y hable de su yo como si fuera un fenómeno simple, sólidamente conformado y delimitado claramente: esta ilusión natural a todo hombre (aun al más elevado) parece ser una necesidad, una exigencia de la vida, lo mismo que el respirar y el comer. La ilusión descansa en una sencilla traslación. Como cuerpo, cada hombre es uno; como alma, jamás. También en poesía, hasta en la más refinada, se viene operando siempre desde tiempo inmemorial con personajes aparentemente completos, aparentemente de unidad. En la poesía que hasta ahora se conoce, los especialistas, los competentes, prefieren el drama, y con razón, pues ofrece (u ofrecería) la posibilidad máxima de representar al yo como una multiplicidad -si a esto no lo contradijera la grosera apariencia de que cada personaje aislado del drama ha de antojársenos una unidad, ya que está metido dentro de un cuerpo solo, unitario y cerrado.

    En lugar de estrechar tu mundo, de simplificar tu alma, tendrás que acoger cada vez más mundo, tendrás que acoger a la postre al mundo entero en tu alma dolorosamente ensanchada, para llegar acaso algún día al fin, al descanso. Por este camino marcharon Buda y todos los grandes hombres, unos a sabiendas, otros inconscientemente, mientras la aventura les salía bien. Nacimiento significa desunión del todo, significa limitación, penosa reencarnación. Vuelta al todo, anulación de la dolorosa individualidad quiere decir: haber ensanchado tanto el alma que pueda volver a comprender nuevamente al todo.

Herman Hesse

lunes, 17 de noviembre de 2008

"Pensar que si él no puede dormir, ¿cómo volverá a soñar de nuevo?"

   Por favor, sepamos bien de lo que estamos hablando. Hay una brecha de 5 millones de personas que son escondidas, así como se oculta la basura debajo de la alfombra, la inflación que determina el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) pasa por alto que el 32% y hasta el 36% de la población -según economistas independientes- vive bajo la línea de pobreza.
   Esto quiere decir que estamos ante una situación semejante, con otros nombres al frente del poder y otras dimensiones demográficas, claro, a la del 2001.
   Los especialistas coinciden en que la causa que exacerbó las pésimas condiciones de vida es la inflación, acentuada a partir de mediados de 2006. Además de eso, una caída del ingreso mínimo, que continúa descendiendo.
   Cuando a muchos no les queda otra alternativa que la de concurrir a los comedores comunitarios en busca de una ayuda para lograr completar o cubrir parcialmente sus necesidades básicas insatisfechas o las de sus hijos, todavía resulta indignante creer que con $150 por mes puede alimentarse una persona. Los planes sociales o esa ínfima asistencia que se les brinda no allanan las respuestas a las familias argentinas en tiempos de crisis, en los que más débiles se encuentran, a la espera de respuestas que no llegan de parte de un gobierno que no capta el mensaje.
   ¿Cuál es entonces la peor ignorancia? ¿La de aquellos que mienten para su beneficio en nombre de quienes  ven cada vez más anegadas las vías hacia la educación, el conocimiento y la capacitación, o la de aquellos a quienes le censuran la posibilidad de superarse a sí mismos por sí mismos?

"Estoy muerto de miedo vivo.
Estoy aquí para morir.
Aquí para morir.
Asustado vivo.
Aquí para morir.
Muerto de miedo de la vida".
Unemployable (Desempleado), Pearl Jam.

sábado, 8 de noviembre de 2008

"Maldición, va a ser un día hermoso"

    Que antes hacía frío, que ahora hace calor...
    Es el tema predilecto y fácil de conversación con los vecinos, en cualquier vereda podemos comprobarlo. Y según mis últimos experimentos, no tiene un rango de edad específico. No, no, no las señalen a las nonas. Es que un sector de la población cada vez más amplio se apropia de esta costumbre, entendible, ya que después de la espectacular e inolvidable granizada del 16 de noviembre de 2006 en Rosario ya no somos los mismos. De este modo, el clima pasa a ser una especie de trampolín para iniciar una charla, y acabarla ahí, seguramente. En lugar del clásico: "Hola, buen día, ¿qué tal?" o "¿cómo está?", ya nos disparan la expresión "qué calor está haciendo", sonando hasta redundante, mientras se precipita la enorme gota de la frente.
    Y no me digan que de verdad hay una conciencia nacional sobre el calentamiento global cuando te tiran un par de lamparitas de bajo consumo por la cabeza... el mismo, lamentablemente, pasó a ser un tema de relleno desde hace tiempo, como los que tanto abundan en los medios de (in)comunicación. Ni qué hablar de los conductores del los noticieros que bromean con los Confesore's (los encargados de dar las noticias del tiempo que ni siquiera son meteorólogos, aunque ejercen de eso) y asiduamente practican también en el exceso de cuestiones personales que a ni mi, ni a ud. ni al mismísimo Jorgito Rial le interesan.
    Ahora bien, pasemos a ese numerito que causa tan polémico que causa tal revuelo cada vez que aparece en la pantalla de su televisor, generalmente al lado de la temperatura actual. Adivinó: la tan preciada sensación térmica. ¡Qué mareo! Suficiente tenemos con la temperatura que nos vienen a agregar la térmica... ¿A cuál le hacemos caso entonces?
    Por lo pronto, desde aquí los saludo, y me voy a ver cuántos héctor-pascuales de presión hay.

"Maldición va a ser un día como los demáaas",
Maldición, va a ser un día hermoso, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

domingo, 2 de noviembre de 2008

R.E.M en Buenos Aires

Empezamos de menor a mayor, a las 17 hs. (cuatro de la tarde, presi, cuatro de la tarde...) del sábado, haciendo el ingreso al Club Ciudad de Buenos Aires junto a representantes de todas las modas existentes, si bien diferentes, todas respetando el look "elegante sport" con la vincha-corbata acorde a la consigna del Personal Fest, y lo más importante, dispuestos a convivir sin problemas. La moda: otro capítulo interesante de aquello que nos rodea para analizar en este blog, pero eso no será parte sino de otra próxima publicación.
   En la visita al escenario cubierto, me encontré con una muy-muy-muy chic Deborah del Corral. Mucha moda, pero poca onda sobre el escenario, y se mostró dura para tocar la guitarra.
   Al salir a tomar un poco de aire debido al calor que hacía, y sobre todo, un necesario respiro para los oídos, llegué al escenario principal, donde se preparaba para tocar nada más ni nada menos que ¡¡¡Leo García!!!. Sí, el mismo de "¿Sabrá tu novia que escuchamos Morrisey?...", esa canción se me iba a quedar pegada, yo lo sabía. De su música, no puedo hablar porque las letras no me transmiten sensación alguna, pero destaco su fuerza de voluntad y esfuerzo para provocar alguna reacción en algunos de los individuos que se acercaron al escenario... hasta tuvo que hacer un tema de Cerati. Sí, con "ohhh" incluido.
   Fue entonces cuando me dispuse a tomar asiento en un cordón del Club Ciudad de Buenos Aires, mientras veía pasar a individuos representantes de cada una de las modas existentes: todo un espectáculo, cuando camuflados por los sonidos de García (Leo, valga la aclaración) sonaba un reggae que invitaba a seguirlo en un escenario más alejado, al aire libre, y entre los árboles. Fue el último tema, pero se disfrutó, buena banda y sin los estereotipos comunes a las de su género, lo que me pareció original.
   Emanuel Horvilleur se despedía del escenario principal, al tiempo que aguardábamos la llegada de The Mars Volta en el que estaba enfrente, más pequeño y con menor sonido. Me sorprendió gratamente esta banda, que suena a Led Zeppelin, pero se trata de un rock más progresivo y de variedad instrumental. El cantante me recuerda mucho a Robert Plant por su voz, además de por sus rulos largos, aunque éste se muestra más inquieto y hambriento de los tubos de iluminación del escenario. Muy bien acompañado por el guitarrista, quien debe tener mucha influencia del gran rey Jimi Hendrix, daba la impresión cuando tocaba de que iban a estallar las cuerdas; el baterista, también emanaba pura energía de sus palillos.
   Hasta ahí ya habíamos zafado la entrada: no me arrepiento para nada de haber ido un rato antes, ni pasar una tarde agotadora de calor, junto a algunos extraños personajes con tacos y carteras salidas de los boliches más "taaap" de Buenos Aires, Horvilleur, García -Leo, aclaro nuevamente por las dudas, ¿vio?- porque tuve la posibilidad de ver a Cerati corriendo, huyendo de las cámaras que lo perseguían... Eso es un chiste, claro, ahora llegaba la hora de la verdad...
   Muy puntual, tal como se venían desarrollando todos los recitales -o al menos los que presencié- y con una puesta en escena increíble, delante de imágenes en video sincronizadas y editadas en el mismo momento del recital, apareció la banda que aunque escucho frecuentemente, recién un par de semanas antes me decidí enteramente de ir a ver, y por lo cual volvería a pagar nuevamente: R.E.M.
   "Los años pasan, nos vamos poniendo tecnos". Hace poco más de 30 años que se integró la formación norteamericana, y la voz del "simpático líder" -como describía el "tan conocedor" sobre asuntos de la música Bebe Contepomi al cantante- Michael Stipe permanece intacta, así como sus movimientos, al ritmo de la guitarra, y bajo que completan este grupo, y se encargó de traernos un rock más acelerado, haciendo valer el título del nuevo material que presentaron: Accelerate, con el cual regresaron al país desde 2001.
   No puedo dejar de referirme a las críticas destinadas a Bush en más de una canción, las cuales sumadas a las propias palabras de Stipe y la proyección de material audiovisual se convirtieron en sostén para las arengas excesivas al candidato presidencial Barack Obama, que para mi disgusto en muchas ocasiones condujeron a la politización del recital. Sin embargo, el mismo estuvo repleto de momentos que me confortarán al rememorarlos, como el pasito de baile contra la pantalla, el smosh de Michael, el clásico "oh, oh, oh, oh, oh" intercalado por el "ole, ole, ole, ole... Miguel, Miguel" (solamente faltó el personaje de Capusotto con su "Cañoncito ooo ooo"), las emociones encontradas en To the one I love la rondita de Let me in y los clásicos Everybody hurts y Losing my religion, todo produjo una respuesta en el público muy bien captada por la banda, que demostró que sabe decir más que el "Muchas gracias" tan repetitivo y cansador de los Kaiser Chiefs -otra banda que tocó en la misma fecha- cuando devolvieron el cariño de la gente en español y con un mensaje que se vio en la pantalla gigante de "Aguante, Argentina" antes de los últimos 3 temas del show. Un recital que será inolvidable, superó notablemente mis expectativas (y eso que esperaba demasiado de esta banda), y puedo afirmar que vi a uno de los mejores grupos de la historia del rock al que doy gracias que continúe innovando para deslumbrar en los escenarios de todo el mundo, pero sobre todo de acá, eh...

"... and i feel fine!"

lunes, 13 de octubre de 2008

Aún hoy están abiertas las venas de América Latina

    Hoy es feriado, por ayer. Muchos lo "celebran", yo en cambio, lo considero como el primer genocidio de este lado de la América.
    En busca de los metales preciosos se embarcaron Colón & cia. Toda una empresa, eh, dedicada a completar la fase de acumulación originaria del capital iniciada en el continente europeo al disolverse la estructura feudal de la economía, emprendiendo la desacumulación.
    Allí era necesario desalojar a los campesinos de sus tierras para llevar adelante la esclavización de los obreros, todo ello mediante el sometimiento a una legislación grotescamente terrorista, que castigaba con azotes, encadenamientos, incluso la pena de muerte a quienes se negasen a cumplirla.
    Aquí también se expropió sistemáticamente a los aborígenes de su propiedad social, colectiva. Y también intervino la siempre y tan buenaventurada ley. Se creó un falso contrato social entre poseedores de mercancía capital, y otros, de mercancía trabajo, algunos de los cuales se convirtieron en capitalistas. A su vez, a la tierra se le asignó un "precio suficiente" artificial, el cual sería tan alto que jamás podía ser alcanzado por un trabajador para poder adquirirla.
    Ahora, ¿de qué sirvieron los tesoros extraídos de las tierras americanas? Pues bien, fueron destinados a financiar los créditos solicitados por la corona española, cuya nobleza parasitaria no hacía sino vivir (y morir) sobre los restos del despilfarro en vastos latifundios estériles, que ellas mismas provocaban. Mientras, la otra parte de las riquezas expropiadas se extenuaron en la Contrarreforma católica, y la Inquisición, guerras iniciadas contra el protestantismo. Sí, la religión, siempre la religión.
    Fruto de ello, se llevaban la plata y las materias primas de América, que eran manufacturadas y luego sería vendida por la industria europea en expansión, beneficiada por concesiones, exenciones impositivas, como el caso de Inglaterra.
    No podemos hablar de razas cuando todas las personas pertenecemos a la misma especie humana, me parece que esa distinción es absurda. Contribuye a dividir, que es a lo que se ha dedicado parte de la humanidad en sus intenciones de conocer y catalogar todo lo que existe.

"Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia.
La verdadera historia,
quien quiere oír, que oiga".
Quien quiere oír, que oiga, Lito Nebbia.
 
Para esta publicación, he utilizado las siguientes fuentes: Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, y el tomo sobre la acumulación originaria de El Capital, de Karl Marx, ambas recopiladas en una increíble pieza, que se mantiene muy despierta al paso de la historia.

domingo, 28 de septiembre de 2008

¡A vivir que fueron más de 2 días!

  Cuando comenzó a bosquejarse la idea de la venta de tortas -previa elaboración, claro, y de la cual no me atribuyo su autoría- no imaginaba que podía dibujarse en las entradas y el viaje para el recital en la ciudad de La Punta, San Luis, del Indio Solari.
  Pero cada domingo pasaba, y poco a poco me di cuenta de que “este asunto estaba en nuestras manos, nene, y el camino se acortaba, a medida que las expectativas aumentaban al acercarnos a la fecha y a eso que piden a cambio, que nos parece insignificante al sentir luego lo que realmente vale, y lo que trabajamos para lograrlo.
... Y vas a andar esta ruta, hoy cuando anochezca... y la noche del 26 llegó, con la bandera en nuestras manos hecha no sólo en la misma semana, sino que en 3 tardecitas-noches. La Plaza Libertad de Rosario se copaba, al ritmo de los bombos y los cantos candentes de la murga, se convirtió en el ghetto de los pibes.
  Espera, espera... ¿qué más daba si ya estábamos ahí, si ya sabíamos que en unas horas el Pelado iba a seducir nuevamente nuestros oídos? Hasta que llegaron los colectivos, unas cuantas hs. de viaje, y finalmente, nuestras pisadas en tierra -pero miren que me refiero a tierra en estado puro, eh- puntana. Chin-chones ganados por golazos, choripanes, cervezas y cocas, los aperitivos que nos entretuvieron durante la impaciente espera-espera de un asado que parecía que no llegaba más a causa del chofer desorientado que lo transportaba.
   A la tarde, tras una caminata por el famoso camping, hicimos la entrada al estadio junto a los eternos viajantes y las
sedas de sedas luciéndose a cuestas de nuestros cuerpos agitados.
   Presos de tu ilusión vamos a bailar, a bailar, bailar. Pasadas las 21.15, a continuación del repetido dos veces discurso de un sr. que nos aconsejaba ubicarnos en la tribuna frente al escenario, a lo que hicimos caso omiso, se oyó la clásica presentación oficial a cargo de la inconfundible voz del Indio y su Holaaaaa, como extraída de algún recital de los Redondos.
   Pedía siempre temas en la radio, Ramas desnudas -cada vez me gusta más ese tema- y Martinis y tafiroles fueron los elegidos para abrir la tercera presentación de la gira de Porco Rex. Esta vez, varias fueron las sorpresas en la lista de temas: mi tan anhelada Cruz diablo -con un largo final guitarrístico de Comotto desentonado o tal vez muy compenetrado, desde mi punto de vista-, Fusilados por la cruz roja, fue genial 'Nadie es perfecto', enganchada con Ñam fri frufi fali fru (todos estos de Patricio Rey), y el cambio de Nike es la cultura por El tesoro de los inocentes (ambos del primer disco de Solari con Los Fundamentalistas), el cual también ansiaba escuchar, con la piel de gallina, sí. No faltaron Un ángel para tu soledad, dedicada a todos los redonditos/fundamentalistas y la clásica Juguetes perdidos en un emotivo juego de bengalas y banderas que hasta el propio Indio dejó de cantar para contemplarlo.
  Por otro lado, se pudo notar a un Pelado alegre, incluso se sacó los anteojos, bromeó acerca de haber estado pensando seriamente en realizarse un peinado emo, y pidió, sin enojarse, que no le arrojaran objetos algunos desenfrenados quienes increíblemente recorrieron muchísimos km. ... algunos más, otros menos... pero ¿para golpearlo?
  Una fiesta maravillosa en un paisaje exultante, para resumir en pocas palabras lo vivido anoche, hasta la lluvia se atrasó para dejarnos vivirla como la merecíamos. Impresionante ver llegar la cantidad gente de regiones remotas, del norte hasta el sur del país, inolvidable la conjunción de los eufóricos saltos y voces en Mariposa Pontiac-Rock del país y Divina TV Führer (
bailando por un culo: Indio dixit) Es más, puedo decir que fue lo mejor que vi en mi vida, mucho mejor que Jesús María. Lástima, la desaparición de llavero, celular y documento de mi lugarteniente, y el mío... ahh, y casi me olvidaba del desubicado con la remera de la banda Pier (burdos imitadores de los Redondos).
   Ahora bien, ya sea vendiendo tortas o ahorrando con trabajito nuevo mediante, cuando el fuego crezca, quiero estar allí nuevamente. La cuenta regresiva comienza: a 84 días de la misa en la ciudad donde los Redondos tocaron por primera vez bajo este nombre, a 84 días de mi primera vez en La Plata, continúo
disfrutando mi enfermedad.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El gran concierto en el cielo, o donde sea

   Regresará, no se preocupen, una y otra vez a nuestros vulgares y frágiles cuerpos para internarse en la forma de esas cálidas melodías, atravesando los cobertizos de piel, dando vueltas por las mentes, y luego unirse al cofre de tesoros donde nunca descansarán, sino impacientes los creadores de la música más maravillosa que jamás se haya escrito. 
    Richard Wright, tecladista y fundador de Pink Floyd, quizás fue el miembro más tímido como melancólico de esta banda, lo que no le impidió concebir magníficas composiciones como el grito tan necesario condensado en The great gig in the sky a través del órgano que abre paso a la erupción de Clare Torry. Inolvidables.
   Rick, como lo conoceremos eternamente, desapareció físicamente el martes pasado. Sin embargo, desde cada disco o melodía tarareada con escaso tino, se sumará al gran concierto en el cielo, o donde sea, por ello: "Shine on you (like Syd), crazy diamond". 

"Y no tengo miedo de morir. En cualquier momento, lo haré, yo no me preocupo. ¿Por qué debería tener miedo de morirme? No hay razón para eso. Vos te tenés que ir alguna vez. Yo nunca dije que tenía miedo de morirme".
The great gig in the sky, Pink Floyd.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Porco Rex, capítulo III

    Más vale Indio en mano que Indio volando. Con entrada y pasaje asegurado, nos preparamos como otros tantos lunáticos viajantes que le seguimos pisada al sr. autodenominado Monsieur Sandoz rumbo a las sierras de la ciudad de La Punta en San Luis.
   Porque la ansiedad nos carcome por dentro, porque ya empezó septiembre, y faltan 26 días... ¡¡¡y todavía no hicimos la bandera!!! y entre todos es más fácil hacer que parezca que dura un poco menos la espera, pensando en los temas con los que nos sorprenderá o si se vendrá doble función en La Plata para despedir el año... porque según palabras del propio sr. Solari, "el que abandona no tiene premio".


"¿Cómo no sentirme así?" 
                                            Todo un palo
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

viernes, 22 de agosto de 2008

Arte por Libertad

    Si bien pasan desapercibidos para la mayoría, dejan una huella para los que nos detenemos un instante a receptar el mensaje encriptado en las líneas de cada una de esas muestras de arte, las mismas que cualquiera puede ver en los espacios de la ciudad de Rosario, y se entrelazan unas con otras. Sí, porque representan formas de ver la realidad, de establecer la unión entre aquello que es propio, y sin embargo, está guardado casi como por inercia en lo más profundo de la inconsciencia.
    Pequeña paradoja: propio, pero a la vez compartido. Y sí, así vemos e interpretamos este arte que para algunos no invade nuestras calles, sino que extrae de la desorbitación de las miradas un punto convergente que desemboca en la reunión de las emociones, rememoraciones y sentimientos compartidos, materializándose libremente en murales, telones y graffitis, una ida y una vuelta al alma.

Próxima estación: http://www.arteporlibertad.blogspot.com/

viernes, 15 de agosto de 2008

"Deténganlos, deténganlo-oos"

El gobierno ordenó reabrir el caso Bulacio.
    El ministro de Seguridad, Justicia y DD. HH., Aníbal Fernández, anunció el pasado miércoles que el Estado acatará las obligaciones impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reabrir la causa por el crimen de Walter Bulacio, y para reformar las leyes vinculadas a los arrestos de menores, y adelantó que el Estado se presentará como querellante en ese caso, por decreto de la presidenta Fernández.
    "Vamos a cumplir con cada una de las razones esgrimidas por la CIDH porque para eso somos miembros de ese organismo". Sin embargo, cuando el Estado argentino tendría que haber sido juzgado por ese organismo internacional -con la legislación de aplicación internacional- que aceptó el caso, tras la recurrencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los familiares del joven (bajo el patrocinio de la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e institucional), y seguramente condenado, acordó en febrero de 2003 una indemnización con los familiares de la víctima que se selló con las firmas del ministro de Justicia de entonces (Juan José Álvarez) y María Rosa Scavone (madre de Walter).
    Esto significó la reducción de forma sustancial los temas sobre los que la Corte tenía que expedirse: las circunstancias de la detención y la muerte del joven de 17 años, cuando intentaba ingresar al recital que brindaba el 19 de abril de 1991, en el estadio de Obras Sanitarias, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. 
    Finalmente, en septiembre del mismo año, ese organismo condenó al Estado argentino y le impuso una serie de requisitos, de los cuales sólo se satisficieron el resarcimiento económico a la familia y la publicación de la sentencia del organismo internacional. El 3 de diciembre de 2004 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la reapertura de la investigación del caso.
    Por otra parte, A. Fernández dijo que "se revisaron 120 documentos y 4.000 fojas" con normas vigentes en todo el país sobre las facultades de detención para ajustarlas a la recomendación de la Corte en caso de detención arbitraria de menores, exceptuando así los hechos en que hubiera una orden judicial o un delito en flagrancia.
En este sentido, también anunció dijo que firmó la resolución por la cual se instruye a la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria a "adecuar su actuación en los casos de restricción de la libertad" de los menores de 18 años, siguiendo el lineamiento de la CIDH que cuestionó las prácticas y normas que autorizan a las fuerzas policiales a detener menores por averiguación de antecedentes o establecimientos de identidad, contravenciones y operativos de detenciones masivas.
    Asimismo, señaló que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas tiene en su poder el expediente sobre la actuación del comisario Miguel Ángel Espósito, a cuyo cargo se encontraba la seccional 35, donde Bulacio fue brutalmente golpeado y asesinado, y quien fue imputado por el crimen, pero luego absuelto debido a la proscripción del caso, 30 dilaciones judiciales mediante. Una vez devuelto dicho documento, se resolverá la sanción que podría corresponderle que, podría ser su exoneración.
    Que no se trate de una máscara para cubrir las miserias del gobierno y que se continúe por la vía de la reafirmación de los derechos humanos para todos.
    Terminemos con el gatillo fácil, basta de corrupción en la policía. Como funcionarios públicos, merecen ser castigados como tales cuando abusan de su autoridad, y que siente precedente para impedir que continúen coartando nuestros derechos, porque, ¿para qué están sino para hacerlos respetar?

Canción del título: Todo preso es político, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

jueves, 24 de julio de 2008

Incertidumbre

Saber lo necesario, por ahora, no preguntar más.
Dejarse llevar, esas fuerzas invisibles arrastran las palabras y los aromas de las pieles cercanas.
Que el largo trecho por recorrer se acorte lentamente, por los vaivenes que ofrece la naturaleza de nuestro instinto salvaje.

viernes, 20 de junio de 2008

No maten a los grandes

    Otra vez la Divina TV Führer mostró sus colmillos voraces.
    Da pena que muchos jóvenes no logren apreciar el gran
    Es cierto, lo presentan como un pobre loco al borde del abismo, lo invocan para hacer una pausa en la lucha de nunca acabar del gobierno contra el campo capítulo ... (no sé, ya perdí la cuenta). Como si su propia autodestrucción no fuera suficiente, ellos también colaboran: nunca falta alguien con la cámara de su teléfono celular capturando algún "heroico" video o foto que haga las veces de trampolín a su popularidad. Provoca una profunda angustia verlo así, y la verdad, prefiero no ser parte de eso.
talento desparramado en cada una de sus obras, ni siquiera se vislumbra apenas un espíritu curioso para preguntar... y eso que para cuestionar hay que saber... No son capaces de hacer una valorización de uno de los pocos grandes que nos quedan en el rock nacional, y de nosotros, los que sí la hacemos, depende que estos flashes sean sólo flashes (porque nada más que eso son ni deben ser) y que la historia plasmada en canciones prevalezca por sobre unos pocos borrones veloces musicales que puede acercarnos uno más del montón.
  
Un músico brillante que le aportó los sonidos de su saxofón a los Redondos. Más allá del mal momento que está atravesando, creo que Willy Crook no merece el abucheo de quienes asistieron al recital. ¿Acaso qué será aquello que los aflige más: el hecho de haber perdido el dinero o que Willy haya tenido que suspender el recital debido a su mal estado de salud? No entiendo la indignación del admirador como tampoco creo que sea necesario grabar un video para demostrárselo a otros.

   Si algo de dignidad queda en este país, honremos a quienes que le dieron un poco más de sentido al día a día de muchos en épocas de incomprensión y de insensibilidad, ellos que nos ayudan a hacer más felices nuestros ratos, y en cuyas canciones tantísimas ocasiones encontramos el refugio para las respuestas de aquello de lo que cuesta tanto hablar.

lunes, 21 de abril de 2008

"Con tanto humo el bello fiero fuego no se ve"

¿Qué más aportar al tema más discutido de la semana? Hace 4 años o más los rosarinos estamos respirando a los vecinos de al lado del Paraná, que incluso han perfeccionado sus técnicas para la quema del los pastizales. No obstante, el tema ha pasado a ser causa nacional desde que Buenos Aires 'puso el grito en el cielo'.
Quejas, todos las hacen. Denuncias tangibles, nadie se atreve a realizarlas. Intereses políticos comprometidos, ni dudarlo. El resultado: la fiscalización de las tierras por medio de su arrendamiento ilegal, trabajo en negro, y un daño al medio ambiente, ese por el que llevamos a Uruguay ante el Tribunal de La Haya. No sólo a la ecología, sino también a las rutas, sí, seguimos esperando por esa seguridad vial, uno de los lemas K del año pasado. Y la ruta de San Pedro es pura suerte, según dirían Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
   Mientras tanto, el gobierno inserta la coyuntura en el conflicto con el campo para seguir repartiendo acusaciones sobre este sector, y desviar otros temas preocupantes del país, con TN y el Grupo Clarín a la cabeza. Es así como se gasta más tiempo en culpar a los demás que en buscar soluciones para mejorar la situación. Sólo que eso supondría aceptar la ineficacia y la incompetencia de muchos de los funcionarios que hoy tienen el poder. 
Puente que comunica a las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos)
    Parece que los argentinos esperamos "al último momento", cuando el problema llega a sus consecuencias extremas, y ya parece que hay poca voluntad para actuar, menos que las que teníamos cuando se podía controlar la situación.


Canción del título: Queso ruso, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

domingo, 13 de abril de 2008

Dale, Pelado, no pares nunca más

    Una aventura, de principio a fin. El día sábado los nervios comenzaban a anticipar la fiesta de la que nos separaban apenas unos kilómetros.
    La euforia inexplicable nos mantuvo despiertos durante todo el trayecto para vivir esa noche tan ansiada desde el día de febrero en que reservé la entrada. Sí, "el futuro ya llegó", me dije. "Hace rato".
    Pasadas las 21.15 -si mi reloj no falló- la presentación de la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fue el anuncio para el momento que todos esperábamos que se volviese a repetir desde la última vez que se lo vio en vivo, en 2005.
Cerca de 40.000 esqueletos fuimos atraídos hasta Jesús María (Córdoba), ciudad que nos prestó su escenario de folklore, y sobre todo de cuarteto, para escuchar el auténtico rock and roll del país. Presos de nuestra ilusión por esa voz que eriza la piel, transmitiéndonos infinidad de emociones, tal como las que se sintieron durante esas 3 hs.
Con la excusa de la presentación de Porco Rex, su segundo álbum de su carrera solista, nos dimos el lujo de rememorar junto a él diferentes épocas junto a los Redondos gracias a las excelentes versiones de 'La hija del fletero', 'Me matan limón' -que sorprendió a más de uno-, 'Ella debe estar tan linda', y 'El infierno está encantador esta noche' entre otros temas; incluso nos salpicó de su melancolía la dedicatoria a su madre Celina.
    Fue una noche que quedará guardada como la primera vez que veo al pelado más famoso de Argentina -junto con Luca, obviamente-, y en la que fui partícipe de 'el pogo más grande del mundo'. Una noche que no quedó opacada ni por el clima -creo que hasta el cielo estuvo de fiesta y evitó la lluvia- ni por el inadaptado que no sé qué quiso buscar al arrojarle un zapatillazo al Indio en el tema 'Nike es la cultura', y sí se ganó su reto y el repudio de todos los que estábamos allí. Una lástima, ya que faltó más de El tesoro de los inocentes, ese gran disco con unas letras tan profundas que hasta dan escalofríos. En fin, una noche en que las bengalas birllaron y las banderas ondearon al ritmo de todos los corazones lunáticos que gritamos presente.
    Un viaje en traffic que surgió a último momento mezclado con las expectativas de meses atrás. Gente nueva, paradas a cada rato, rico asado, una cometa de $20 a un policía que quería desviar nuestro destino, bocinazos hasta llegar, y un choripán que con la garganta seca y el estómago que gruñía se degustaba mejor que nunca. Un muchas gracias enorme.
    ¿Nos vemos en Tandil? El 5 de julio será la cita. Hoy no queda más que decir que es encantador que nos hayamos sentido así, por esta vez nos dejamos llevar por nuestras almas.

miércoles, 2 de abril de 2008

"Violencia es mentir"

   Como decía el militar prusiano Carl von Clausewitz, "la guerra es la continuación de la política por otros medios", el impulso de recuperar las islas Malvinas -ocupadas desde 1833 por el Reino Unido- nació en el seno de un régimen militar ya desgastado, con una fuerte oposición, y en una lucha por el control del poder dentro de la Junta Militar. Es por ello que la victoria en el conflicto bélico significaría la legitimación de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976. La llamada "guerra sucia" contra la subversión había alcanzado sus límites y la sociedad comenzaba a manifestar su resistencia al régimen, sumado a que las consecuencias de la política económica "entreguista" reflejaban el empobrecimiento general del país. Por lo tanto, era necesario provocar un "golpe de efecto" que debía provenir única y necesariamente del orden externo. De esta manera, el sentimiento nacionalista reivindicatorio de la soberanía argentina sobre las islas usurpadas por los británicos, bajo la absurda creencia de que la colaboración prestada a la estrategia contrainsurgente del presidente norteamericano Ronald Reagan en América Central haría que Estados Unidos apoyase o se mantuviese neutral. Estados Unidos apoyaría a su aliada Gran Bretaña, fiel a la política ultra conservadora que compartía con Margaret Thatcher, proveyéndole información estratégica y armamento. Por otra parte, las F.F.A.A. tampoco comprendieron que aunque sí pudieron llevar a cabo su plan de aniquilación contra la insurgencia guerrillera, no estaban preparadas para enfrentar una guerra contra fuerzas militares técnicamente superiores. Jóvenes soldados se vieron ante una potencia experta en el escenario bélico y era casi previsible el desarrollo -siempre tergiversado- y su consecuente resultado. Desnutridos en un ámbito que requiere tiempo de adaptación por sus condiciones adversas y con un precario armamento, así se comprometieron para salvar el honor de la Nación, la Patria ante todo. Aun me provoca escozor ver las imágenes que muestran a la gente reunida en el punto de convocatoria por excelencia de la Plaza de Mayo, aplaudiendo y vitoreando esta guerra, que fue una guerra propiamente del gobierno militar, también legitimado por la mayoría de la población. No obstante, se debe tener en cuenta que los pocos y valientes que se alzaron para denunciar el objetivo real de la dictadura, no deseaban la victoria inglesa, sino la derrota del enemigo principal: la Junta Militar. El 2 de abril de 1982 la cadena nacioanal de radio y televisión daba inicio al conflicto, que terminaría dos meses después para dar por finalizado el régimen militar más sangriento y crudo de la historia argentina.
    A modo de una última reflexión, en medio de las descalificaciones que corren de parte del gobierno hacia el campo, y viceversa, en diarios y pantallas, pido respeto y reconocimiento a estos grandes hombres, que tuvieron que crecer de golpe, con cuyo valor, esfuerzo y coraje han defendido el ideal de la libertad... que este día sea recordado, no sólo hoy ni para nuevas campañas políticas, sino todos los días.


"Esta  tierra  que  es  una herida, que  se abre  todos  los  días" 

                     Nuestro amo juega al esclavo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

domingo, 23 de marzo de 2008

Para No Olvidar: Verdad. Justicia. Memoria.

24 de marzo de 1976.

María Estela Martínez de Perón ("Isabelita"), prácticamente una figura decorativa al frente de la administración general de la Argentina es detenida y trasladada a Neuquén. A partir de ese momento se hacen cargo del gobierno las F.F.A.A., conformando una Junta Militar compuesta por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando Ramón Agosti. Comienza el denominado Proceso de Reorganización Nacional, retomando la doctrina de Seguridad Nacional iniciada por el golpe militar del '66, es decir que los gobiernos ya no serán provisionales sino que se les otorga el carácter de permanentes y su deber es el de salvaguardar la defensa de los intereses.
   Una de las fundamentaciones del Proceso fue la liquidación de la "subversión". Existía un enemigo interno, caracterizado ideológicamente como marxista e integrativo de una conspiración dirigida desde el exterior que tenía por objetivo la toma del poder y la implantación de un orden ajeno a las tradiciones occidentales y cristianas de "nuestro pueblo"; para las F.F.A.A. el país se encontraba inmerso y era parte de una "tercera guerra mundial". En realidad, nunca existió dicha guerra, lo que hubo lisa y llanamente fue un plan sistemático y genocida de Terrorismo de Estado.Es así que los Montoneros (de la izquierda peronista) y el Ejército Revolucionario del Pueblo, de tendencias marxista-trotskystas, que no constituyeron una verdadera amenaza, fueron exterminados. Pero estos grupos armados sólo constituían el caparazón del cuerpo ideológico encapsulado en la universidad, el periodismo, las artes, letras y cultura el país.Censura, auto-censura, desaparecidos, cuyos destinos pocos querían saber muchas veces por miedo, el miedo a saber lo que no debían saber, miedo a no entrar en la categoría de "sospechoso". Reformas al Código Penal con penas que jamás fueron aplicadas porque ningún ciudadano fue juzgado bajo el justo y debido proceso. La economía de Martínez de Hoz basada en un liberalismo depredador, arrasando con el ciudadano común y sólo posiblitando el enriquecimiento de los grupos monopólicos trasnacionales, que encontraron en la especulación financiera el medio para la concreción de créditos en su propio beneficio ("socializar las pérdidas y privatizar las ganancias"). La "plata dulce" de algunos pocos en contraposición con la deuda externa privatizada compartida por todos los habitantes de este país, inflación y desocupación con el correlato del "cuentapropismo". El triunfo del Mundial, en el '78, que relegó la discusión por la política y significó la continuidad del gobierno. La guerra de Malvinas, nacida en el seno de un enfrentamiento por el control del poder en el mismo elenco de las FF.AA. y en la falsa creencia de que Estados Unidos apoyaría al gobierno "contrainsurgente" (barrera comunista), dejando de lado los intereses económicos que la vinculaban fuertemente con la Inglaterra de Margaret Tatcher. Es que la victoria resultaría el afianzamiento del régimen militar. Un final que no tuvo final, al menos en lo inmediato, ya que si bien con la convocatoria a elecciones de 1983 se intentó restaurar la democracia esta vivió al acecho de "carapintadas" y herederos de quienes aseguraron -según consta en su rendición- haber cometido apenas unos "excesos" en sus actos. Leyes de punto final y obediencia debida reafirmadas por los indultos del "caudillo riojano", quien fuera una especie de continuador de la mano de Domingo Cavallo (presidente del Banco Central durante la última dictadura) de las políticas de Martínez de Hoz con la privatización de empresas y flexibilización de las relaciones laborales y buscara esta alineación para obtener el poder. No olvidemos, sin embargo, la creación de la Comisión Nacional sobre Desparición de Personas (CO. NA. DEP), presidida por el escritor Ernesto Sábato, y el informe elaborado por la misma conocido como NUNCA MÁS ("un descenso a los infiernos", calificado por el propio Ernesto Sábato). Una cruda violencia desatada con injustificadas violaciones a los derechos humanos más elementales y los más aberrantes crímenes envolvieron esta etapa de la historia argentina que hace poco tiempo nos atrevemos a decir que estamos intentando superar. No obstante, hay que volver más atrás para encontrar los orígenes de este factor de poder, que logró consolidarse de la mano de muchos gobiernos -algunos de los cuales hasta llegó a desafiar-, que ante la falta de votos recurrieron a ellas en un modo desesperado por mantener o recuperar el orden, "su orden".

sábado, 22 de marzo de 2008

"Fuera del tiempo, girando con vos"

Tengo el honor de abrir el blog con el maestro Skay, quien nuevamente visitó Rosario y junto a su banda Los seguidores de la diosa Kali brindó dos shows (14 y 15 de este mes) para el recuerdo de todos los eternos peregrinos que comulgaron a Willie Dixon, en el marco de la presentación de su nuevo disco.
   El final de la semana me encontró preparando una materia de la facultad* y las expectativas previas a cada nuevo recital del Flaco Beilinson. La mezcla de sensaciones no impidió que disfrutara de la segunda fecha, es más, incluso creo que las emociones se potenciaron al dejar a un lado a los 'unitarios y federales' para deleitar mi visión, y también mis oídos con este brillante espectáculo de cuerdas.
   Si bien faltó mi tan preferida Síndrome del trapecista, no dejó de sorprenderme una particular versión de Masacre en el puticlub, de los Redondos. Asimismo, la potencia con la que se interpretó todo el nuevo material, temas de sus discos anteriores y la ya clásica Rock para los dientes me hicieron olvidar lo que estaba por venir para congelar cada momento que transcurría. Tal es así que no me percaté de adelantar el reloj -chiste-.
   Cuando la siempre esperada Ji ji ji pareció finalizar una noche plasmada de euforia, comenzó la reconocida intro de El pibe de los astilleros que completó el repertorio 'ricotero' y cerró su paso por la ciudad. Su paso, claro, porque yo seguí al ritmo de canciones brasileras y otras que nunca creí que iba a bailar o hasta a cantar... día agitado, noche impecable y agradezco una vez más a la gente del foro, quienes me hicieron partícipe de este viaje... sí, creo que fui como hasta Katmandú...


Canción del título: El viaje de las partículas, Skay Beilinson.


PD: Rendí el martes, aprobé y pasé a 2° año :)