martes, 8 de abril de 2014

La Serpiente Cósmica


Humildad... saber que existe una realidad poderosa. Incluso más allá de nuestro deseo de aprehensión ordinario. Que sólo somos humanos. Que como decía o escribía Bourdieu, "tenemos que objetivar la relación objetivante". ¿Perder algo? ¿No precisar de muchas cosas? Saberse ignorante. Y aún así concentrar todo el intento y la ilusión por invertirlo.

2 comentarios:

  1. Alguna vez se me ocurrió que quizás nacemos con toda la inteligencia que necesitamos, con esa misma inteligencia que Narby encuentra en la naturaleza, necesaria y suficiente para alcanzar la sabiduría y la realización a la que estamos destinados, pero "algo" mutila esa capacidad que tenemos, y creo que que lo hace con el objetivo de imponer y garantizar esta organización social que beneficia a unos pocos: esa masiva ignorancia planificada desde las élites es necesaria para que las personas ni siquiera se den cuenta de que están siendo esclavizadas, manipuladas, explotadas. Como las hormigas que crian pulgones, a los que les cortan las alas para que no escapen, a los seres humanos les cortan el entendimiento desde pequeños, para que nunca tomen consciencia de la miserable vida a la que serán destinados y carezcan de los recursos para cambiar su situación.

    Seguramente has escuchado esa frase que dice que las personas nacen sin saber como ser padres, y que tienen que aprender sobre la marcha, justificando así los errores que muchas veces los padres cometen. Un día me pregunté: ¿les sucederá lo mismo a las otras especies? He escuchado y visto casos en que los padres de otras especies abandonan a sus crías y cosas así, pero intuyo que son casos más bien excepcionales. En general todos los animales parecen saber muy bien como tratar a sus crias. Entonces, ¿será que nacemos sin saber como ser padres, o será más bien que alguna intención maliciosa, una que quizás nos mutila la inteligencia, interviene malogrando esas capacidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante tu comentario... ves... por eso es que tenés que comentar con más frecuencia jeje...

      Me inclino más bien por la segunda opción, ya que hay muchas razones para creer que es así como dices. De hecho, concuerda con el sistema extractivista que vemos que se sostiene a diferentes niveles. Una vez leí en un libro esotérico (que me extraviaron) de Manly Palmer Hall sobre cómo se va cerrando el llamado "tercer ojo" desde temprana edad, a partir de la inserción de los niños en el sistema educativo y en una alimentación a base de azúcar... y ahora los atrapan cada vez más pequeños.

      Este asunto se me hizo muy palpable cuando vi aquél video que compartiste en Facebook, cuyo enlace voy a pegar acá, porque cuando lo vi pensé en este tema de inmediato... parece que muchas veces ya no advertimos ni cuando nos ponemos en peligro: https://www.youtube.com/watch?v=WfGMYdalClU

      Eliminar

Arms wide open ♫