domingo, 7 de diciembre de 2008

Sucia y desprolija

  La peatonal Córdoba -recientemente reparada por vez no-me-acuerdo-ya-perdí-la-cuenta-, bajando por el Monumento a la Bandera, y siguiendo la avenida Belgrano hasta completar el paseo de la Costa para terminar el paseo encandilándose en los shoppings, son la fachada en la que traslucen su entusiasmo turistas y visitantes que llegan a la ciudad.
"Otra vez, esa sandía, echándole la culpa al empedrado..." Sin embargo, existe una parte de Rosario que muchos no incluyen en su intinerario, y no me refiero sólo a los foráneos: los barrios alejados del centro, cuyas debilidades quedaron desbordadas semanas atrás cuando la implacable tormenta dejó sin electricidad a una gran cantidad de familias por más de un día y con todo lo que eso implica en estos días de incipientes altas temperaturas, son los principales protagonistas, y a la vez los excluidos en esta coyuntura.
   Veredas rotas adornadas con basura por doquier, calles que se inundan ante el menor chaparrón, servicios interrumpidos, incluso cuando están siendo abonados, falta de infraestructura escencial y van... Por eso, políticos dignos de representar la elección que los ha llevado a las Cámaras, a la hora de armar el presupuesto es importante discernir cuáles son las prioridades de aquello que puede esperar, y en lugar de pasarse el problema cual si fuera una pelota, marquen, defiendan y ataquen en equipo para llegar a la solución adecuadamente.
   No obstante, hay una parte de la responsabilidad que nos cabe a nosotros, los habitantes y ciudadanos, estos hábitos son válidos para todas los lugares del país... y más allá...
  • Si tiene un papel, envoltorio, lata y/o elemento extraño a la vereda, y se siente tentado de arrojarlo, manténgalo en sus manos unos instantes hasta que divise el cesto de basura más próximo, aunque esto pueda llevarle bastante tiempo y es probable que llegue a su destino antes de encontrarlo.
  • Dado que la EPE, Aguas, y los servicios básicos están gobernados por una secta de burócratas ineptos que no realizan las inversiones pertinentes, busquemos algunos consejos para ahorrar energía o agua y evitar sobrecargas o cortes, como apagar las luces, televisor... ¡¡¡fundamentalistas del aire acondicionado a 15ºC!!! Asimismo hay que recordar cerrar las canillas cuando no se precisen, ya que imagínese si todos recibiéramos baños de inmersión durante una hora 2 veces por día. 
  • Saque la basura antes del horario que pasan los recolectores, y por favor, recuerde que los contenedores para la construcción no son depósitos de muebles, ni los containers (ahora que todos dominamos el spanglish mejor que nuestro idioma, no quiero quedar al margen, ¿vio?) tachos de basura. También recuerde que ud. sigue siendo responsable del perrito que gentilmente habita en su casa hasta cuando hace las necesidades y descargas fuera.
   Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo... y no me escriban que esto jamás lo han leído.

"Son muchos pensamientos para una sola cosa, estoy algo cansado de vivir en realidad;
no cambia nada estar un poco sucio.
Si mi cabeza es eficaz".
Sucio y desprolijo, Pappo.

Canción incluida en el segundo párrafo: Tsunami, Indio Solari. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arms wide open ♫