miércoles, 2 de agosto de 2017

Esta cálida incertidumbre

"Algunas presencias resultan bienhechoras por su sola manera de ocupar el espacio. Por el hecho de estar allí, el espacio dejaba de ser neutro. Yo no sé demasiado bien cómo decirlo. En su presencia y en su proximidad siempre experimenté la sensación de que se formaba una especie de círculo que nos envolvía a los dos en un "interior" compartido, algo así como un abrigo".
Jean Toissant Desanti en Historia de la razón, de François Châtelet

     La dicha comienza a vislumbrarse por todos lados. Las caléndulas vuelven a asomar de una maceta en el balcón. Ahora el sueño de aquella noche se hace retrospectivo: los tiburones blancos, naturalmente, no tienen que depredarle a este estado. Mis cabellos se sacaron el paraguas y beben del agua de lluvia, se acomodan al ritmo de una bicicleta que no esquiva el trueno que Zeus no lanza iracundo. Si aprendí bien, en este último tiempo, es que nada tiene que ver el amor con un vértigo irresoluble que a la vez que nos apelmaza la tierra, nos va pudriendo las raíces. Cuando la incertidumbre se me mete en el pecho, ahora me ofrece su costado más atento, el de una cálida admiración que no deja de sorprenderse, de que vendrá un brote de mil alegrías relevante de los mismos colores o aún mejor. Con una delicadeza que se me acurruca entre los pies y me viene a decir como salido de un día de primavera que nos quedemos retozando un rato más.


2 comentarios:

  1. Tal vez el amor sí tenga que ver con ese vértigo, sólo que a su vez, como todo, madura, crece, se desarrolla, se supera. No creo necesario desmerecer el amor precoz, inmaduro, para ensalzar al amor maduro y adulto.

    O sea, es nuestra capacidad y forma de amar la que cambia. Creo que todos amamos, algunas más, algunos mejor, de acuerdo a la propia capacidad y al propio aprendizaje que haya tenido oportunidad de recibir. Y en algún momento de la vida, también a nuestra propia capacidad de tomar consciencia y de decidir.

    Me alegro que el amor en tu vida vaya mostrando evoluciones, que lo disfrutes, y que en esa primavera que ya quiere asomarse florezca mucha alegría y felicidad.

    ResponderEliminar
  2. Justamente, con vértigo traté de representar algo más bien abstracto, como una especie de clímax donde cada uno sintetiza lo que le permite percibir su experiencia. Al fin y al cabo son sólo puntos de vista. Después de todo, sólo la satisfacción o la negación de ella nos dicta si lo que nos sucede, conviene a nuestra vida actual.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar

Arms wide open ♫